· Se trata de una raza más agresiva del hongo causante de la enfermedad conocida como Mal de Panamá: la raza 4 tropical, la cual destruye y mata los bananos Cavendish.
· Hasta el momento la raza 4 tropical, no se ha reportado en América, pero su llegada podría amenazar seriamente la industria bananera de Colombia, particularmente en las regiones de Urabá, Magdalena y La Guajira.
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, viene adoptando un plan de vigilancia fitosanitaria para evitar la entrada al país de la raza 4 tropical R4T, una mortal plaga que tiene la capacidad de destruir completamente cultivares de banano y plátano de importancia económica y que podría amenazar seriamente la industria bananera de Colombia, particularmente en las regiones de Urabá, Magdalena y La Guajira.
El plan incluye la prohibición de ingreso de cualquier material de plátano, banano y musáceas ornamentales provenientes de países que reporten la presencia de este hongo. Adicionalmente, el Instituto inspecciona todo el material de este tipo, que ingresa en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos y realiza seguimiento hasta el sitio de establecimiento en el campo.
Por su parte, en las zonas productoras de plátano y banano, con especial énfasis en las áreas de exportación bananera (Urabá, Magdalena y La Guajira), también se está llevando a cabo un plan de vigilancia coordinado por la Dirección Técnica de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria, con el fin de detectar oportunamente la presencia de síntomas sospechosos de esta plaga. A la fecha se han inspeccionado alrededor de 12.000 hectáreas sin reportes positivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario