· El simulacro se realizará mañana viernes 5 de diciembre, entre las 10:00 a.m. y las 11:00 a.m. y se orienta hacia el manejo adecuado de una posible emergencia en el poliducto de Ecopetrol.
· Para la actividad es necesario hacer una serie de cierres viales sobre la Avenida Regional, en la zona donde se construye el Puente Madre Laura, entre el sector Oleoducto y la Unidad Residencial Tricentenario.
Según el último informe, se calcula un 33% de avance en la construcción del Puente Madre Laura.
Con el objetivo de estar mejor preparados ante cualquier situación crítica que se presente durante la construcción del puente Madre Laura Montoya, la Alcaldía de Medellín determinó planear y efectuar un simulacro de atención a una emergencia relacionada con la afectación del poliducto de Ecopetrol instalado en el sector; situación que podría presentarse debido a los trabajos de excavación que se están realizando en la zona a cargo del equipo operativo del proyecto.
El simulacro contará con activación de sirenas, personas lesionadas, despliegue de ambulancias y organismos de socorro.
Para el simulacro se coordinaron con la Secretaría de Movilidad los siguientes cierres viales, entre las 10:00 a.m. y las 11:00 a.m.
- Avenida Regional, en sentido norte – sur, a la altura de la calle 119 (Feria de Ganados).
- Incorporación a la calzada sur – norte desde el puente de la calle 67 (Puente de Barranquilla).
- Intersección semafórica de la carrera 75B (Terminal de Transporte del Norte).
La realización de este simulacro tiene como propósito medir niveles de respuesta de las brigadas de Emergencia del Consorcio Bermejal, el cual opera la construcción del Puente Madre Laura. También busca evaluar el grado de vulnerabilidad de la obra y su entorno ante la probabilidad de un evento, las competencias de rescate y los canales de comunicación.
Así mismo, se busca poner en práctica técnicas iniciales de atención de emergencias, observar tiempos de reacción y verificar la articulación entre las distintas medidas de control.
El trabajo se ha hecho igualmente en conjunto con líderes barriales que estarán presentes durante el operativo.
Para esta actividad se han establecido tres escenarios con la finalidad de cubrir diferentes tipos de riesgos:
1. Evacuación por desestabilización de terreno: un trabajador que se desempeña como pilero, durante actividades de excavación, se genera un volcamiento de la piedra izada en la malla de seguridad, quien queda inconsciente por causa de trauma cervical.
2. Paciente con lesiones por presión liberada del poliducto: por excavación manual cerca de la zona de confluencia del poliducto de Ecopetrol, accidentalmente el tubo es fisurado en su recubrimiento externo con el balde de la retroexcavadora. El trabajador a cargo de la máquina es proyectado hacia el suelo porque la fisura pasa a convertirse en una ruptura, lo que ocasiona la salida abrupta de hidrocarburos.
3. Paciente en suspensión por caída en alturas: Un trabajador se encuentra transportando material sobre el barco del costado sur y mientras se disponía a instalarlo se resbala sobre la superficie de la plataforma y cae de la misma a una altura aproximada de trabajo de 6 metros, quedando en suspensión, con un posible trauma generado por los golpes sufridos con la estructura del andamiaje de los barcos.
Para la Alcaldía de Medellín es muy importante la calidad de una obra de tal magnitud como lo es el Puente Madre Laura; pero son aún más importante las condiciones de seguridad, prevención y protección que se le pueda ofrecer al equipo de trabajadores que hace parte del proyecto durante su desarrollo. Es una muestra más del compromiso con la vida que tiene la actual Administración Municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario