Para obtener este importante logro, el cual se traduce en un avance significativo para la región antioqueña, los productores iniciaron hace seis meses un proceso que incluyó capacitaciones en manejo integrado del cultivo, monitoreo de moscas de plagas y enfermedades, y socialización e implementación de Buenas Prácticas Agrícolas, entre ellas el manejo seguro de suelos y agroquímicos.
“Las BPA van desde la siembra del cultivo hasta el empaque y transporte de los productos. El objetivo del Instituto es que los predios productores de frutales y hortalizas estén certificados y de esta manera se asegure la inocuidad alimentaria, mediante la prevención de los riesgos asociados a la producción primaria”, dijo la Gerente Seccional del ICA en Antioquia, Dionisia Yusti.
La certificación en BPA fortalece la labor que el ICA realiza con los productores para formalizarlos e inducirlos a la utilización exclusiva de insumos agropecuarios con registro ICA, dándoles además a los agroquímicos un uso seguro y racional.
En el proceso de certificación participaron entidades como: Secretarias de Agricultura Municipales, SENA, Corantioquia, Corpoica, Asohofrucol, Campo Limpio, ANDI, Syngenta y el ICA, lo que evidencia el empeño y la capacidad técnica del ICA por desarrollar alianzas estratégicas con los municipios, instituciones agropecuarias y agricultores de todo el departamento.
En Antioquia durante el año 2013 se certificaron 49 predios en Aguacate, Cítricos, Aromáticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario