Comfenalco Antioquia en alianza con los administraciones municipales y el apoyo del Ministerio de la TIC llevaron a las regiones de departamento el programa Tabletas para Educar.
En el 2013 el proyecto capacitó a 245 docentes en el uso de las tabletas en el aula, sensibilizó a 709 padres de familia en el uso de las nuevas tecnologías y entregó a 4.036 estudiantes, de los municipios de Apartadó, Santa Fe de Antioquia, El Peñol, Guatapé, Alejandría y Santa Rosa de Osos, tabletas con programas del nuevo modelo pedagógico basado en la apropiación de los dispositivos móviles.
El proyecto registró resultados positivos en las instituciones educativas de as diferentes regiones de Antioquia, ejemplo de ellos es el CER (Centro Educativo Rural) Chiquinquirá del Municipio de El Peñol que fue ganador a nivel departamental de la primera jornada de la Expedición Pedagógica Tabletas para Educar, porque implementaron las tabletas en la educación de niños con problemas en el desarrollo del lenguaje, trabajo que fue reconocido por el Ministerio de la TIC.
También se resalta la inclusión del Municipio de Envigado, administración que no era aliada regional del programa, pero implementó con todos sus docentes la apropiación pedagógica de dispositivos móviles. También se destaca las acciones del Instituto de Educación Comfenalco, que ofreció actividades asociadas a este tema como el diplomado “Incorporación de TIC en Prácticas Pedagógicas”, dirigido a los docentes y al personal administrativo de las instituciones educativas para incursionar en la virtualidad y en la aplicación de estas herramientas.
Comfenalco también realizó cursos de TIC con grupos de adultos mayores, que permitieron incorporar esta población en el manejo del computador y en la comunicación a través de Internet.
En abril del 2014 Comfenalco iniciará el proceso con nuevos municipios interesados en llevar a las aulas de sus instituciones educativas el programa Tabletas para Educar y garantizar así el desarrollo académico de docentes, estudiantes y población en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario