La Organización de los Estados Americanos (OEA) firmó hoy un acuerdo con la Universidad Internacional de Florida (FIU por sus siglas en inglés) en materia educativa que permitirá a estudiantes del Hemisferio Occidental aplicar a becas de estudios terciarios, maestrías y doctorados en el centro de estudios con sede en Miami.
El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, destacó que tras la firma de entendimiento con la FIU, ya son 41 las universidades de Estados Unidos que cuentan con acuerdos educativos con la institución hemisférica. “El acuerdo por cinco años con la FIU permitirá ofrecer una decena de becas parciales a estudiantes de doctorados y un número ilimitado de becas parciales a estudiantes de maestría y del primer nivel terciario”, dijo el Secretario General.
El máximo representante de la OEA destacó la cercanía de Miami con muchos países de América Latina y el Caribe y la gran cantidad de alumnos latinos con que cuenta el centro de estudios. “Los alumnos con que cuenta la FIU que provienen de nuestra región constituyen un valor agregado a favor del fortalecimiento de las relaciones hemisféricas”, agregó durante la ceremonia de firma que se realizó en la sede de la OEA en Washington, DC.
El Secretario General Insulza también afirmó que el acuerdo agrega “valor significativo a los esfuerzos de la OEA de contribuir al desarrollo de todos nuestros Estados Miembros a través de la formación de las personas con destrezas académicas”.
Por su parte, el Presidente de la FIU, Mark Rosenberg, agradeció la oportunidad del centro de estudios que encabeza de trabajar en conjunto con la OEA y destacó que la universidad es “un microcosmos de lo que es nuestro hemisferio”. “Como saben, en Miami vivimos y respiramos América Latina”, agregó el Presidente Rosenberg, quien destacó que en la FIU hay personas de todos los países de las Américas, si se tienen en cuenta a los estudiantes, profesores y personal de la universidad. Asimismo, señaló la importancia del programa de becas de la OEA y recordó que su primera beca le fue otorgada por la institución hemisférica para realizar investigaciones en América Latina.
El acuerdo entre la OEA, a través de su Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo, y la FIU tiene una extensión de cinco años.
Durante la ceremonia de firma, participaron el Secretario General Adjunto de la OEA, Albert Ramdin; la Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Sherry Tross; varios representantes de Países Miembros ante la OEA, y varios alumnos y ex alumnos de la FIU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario