-El puente Madre Laura alcanza aproximadamente un 60% de avance con la unión del tramo norte del puente, finalizando la plataforma en ambos tramos sobre el río Medellín.
-La unión en la estructura del tramo sur del puente culminada el pasado mes de febrero, optimizó tiempos de recorrido de los frentes de trabajo.
-El puente Madre Laura permitirá una conexión rápida y eficaz entre el oriente y el occidente en esta zona norte de la ciudad, evitando los desplazamientos hasta el puente del Mico o el de Acevedo.
El puente de la Madre Laura será el puente intraurbano más
largo de Colombia, con 786 metros.
La Alcaldía de Medellín continúa avanzando en la obra de Infraestructura de mayor trascendencia para la ciudad y entregó la unión de la plataforma del costado norte del puente Madre Laura, que representa el 60% de avance en la ejecución de la obra y completa la plataforma sobre el río Medellín. Cabe recordar que el proceso similar en la estructura del costado sur se efectuó el pasado mes de febrero.
El cierre completo de la plataforma se logró en un lapso menor al previsto, debido a la habilitación previa del tramo sur, lo cual optimizó los tiempos de recorrido de los frentes de obra y permitió mayor control, evitando los desplazamientos hasta el puente del Mico o el puente de Acevedo y posibilitando el recorrido sobre la misma plataforma.
Estos mismos desplazamientos se traducirán en beneficios para toda la comunidad, porque se evitarán estos recorridos para todas las personas que transitan por este sector norte de la ciudad, logrando una conexión rápida y eficaz entre las zonas nororiental y noroccidental de Medellín, beneficiando a las comunas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, correspondientes a los barrios Popular, Santa Cruz, Manrique, Aranjuez, Castilla y 12 de Octubre, respectivamente.
El alcalde Aníbal Gaviria Correa, acompañado de representantes de su gabinete, durante el recorrido por el puente Madre Laura.
“Hoy estamos cumpliendo un hito muy simbólico, muy significativo que es la conexión final del puente del sector norte. Uno de los aspectos que me parece más importante es que aquí hemos tenido enormemente en cuenta los nuevos conceptos del Plan de Ordenamiento Territorial, que son el peatón y el ciclista. Son más de 76 mil metros cuadrados de espacio público que dejará totalmente dotado el puente de la Madre Laura para el disfrute de más de un millón de habitantes que integran las zonas nororiental y noroccidental”, manifestó el Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa.
Con la finalización de este avance, se continuará trabajando en la construcción de los lazos de empalme en ambos costados y el paso de los puentes principales sobre la autopista norte. Una vez terminados, estos lazos se procederá con las obras de urbanismo, paisajismo y espacio público.
En cuanto a las obras adicionales, ya se finalizó la canalización de la quebrada Minitas y se avanza en la construcción del box culvert prefabricado que permitirá encausar el agua, de manera adecuada, bajo la autopista norte.
Esta obra de infraestructura aportará 3.5 kilómetros carril de ciclorruta, 10 mil metros cuadrados de andenes, nuevos senderos peatonales por 16 mil metros cuadrados y 76 mil metros cuadrados de nuevo espacio público.
Esta infraestructura contará con obras complementarias, no sólo de urbanismo, paisajismo y arborización, sino también con un viaducto que facilitará la movilidad de la zona.
Este viaducto, denominado Puente Moravia, se encuentra en ejecución y cuenta con una longitud de 235 metros. También será sobre el río Medellín y complementará el Puente Madre Laura para resolver integralmente la movilidad sur-norte, permitiendo la conexión de la regional oriental con la occidental de forma directa.
Con esta obra se descongestionará la regional occidental a la altura del puente Barranquilla, dado que no se requiere hacer la maniobra de acceso a la oreja del puente.
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