Con el objeto de “aunar esfuerzos para el seguimiento y fortalecimiento del sector agropecuario a través de la apropiación, adopción y transferencia de las buenas prácticas agrícolas y ambientales certificadas, como estrategia de adaptación a la variabilidad climática en la aldea agropecuaria del municipio de Envigado”, se firmó el convenio de Asociación entre La Corporación la Ceiba y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario del Municipio.
Mediante este convenio, se acompaña durante este año la certificación de 25 fincas en las normas de Buenas Prácticas Agrícolas y Ambientales (BPAA) y de Rainforest Alliance (RF).
Las normas BPAA son definidas y otorgadas por el ICA mediante la resolución 4174 de 2009, los productos agrícolas que son certificados mediante esta norma garantizan la inocuidad de los productos de origen vegetal, bajo el enfoque preventivo de aplicación de la producción primaria.
Para obtener la certificación en BPAA, las fincas deben incorporar prácticas integradas de manejo de los cultivos, el manejo ambiental de los insumos y agroquímicos, la capacitación del personal, implementar adecuaciones y mejoramiento en la infraestructura, relacionada con el bodegaje de insumos agrícolas, la poscosecha, las áreas para la preparación de las mezclas de los insumos e incluso disponer de espacios adecuados para el descanso de quienes trabajan en las fincas.
El proceso de capacitación en la certificación en BPAA se basa en el aprendizaje de prácticas de la agricultura sostenible, que incluye además la capacitación en el manejo de insumos agrícolas, herramientas, los riesgos profesionales y el uso de equipos de protección. En las prácticas de manejo integrado de cultivos, también se considera el manejo de registros, de manera que se pueda evidenciar y hacer seguimiento al mejoramiento de la inocuidad del producto agrícola, con el menor impacto al ambiente y a la salud.
Para formalizar la certificación, se requiere que el ICA realice en campo las auditorias respectivas, para evidenciar que la familia y los productores lleven a cabo los protocolos necesarios y posean las debidas adecuaciones, para llevar a cabo unas buenas y evidentes prácticas agrícolas.
Actualmente en el Municipio en las veredas Pantanillo, Perico y Vallano, se han certificado mediante BPAA cultivos de tomate de aliño, uchuva, mora, fresa y algunas hortalizas. Se espera mediante el desarrollo del convenio actual, certificar 25 cultivos más.
Mayores informes:
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario
P.B.X. 339 40 00 Ext. 4167
No hay comentarios:
Publicar un comentario