En el proceso de revisión ordinaria del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad de Santa Marta, la Administración Distrital ha querido generar un verdadero movimiento en torno a esta oportunidad que tiene el Distrito y diseñó una estrategia donde todos los samarios y samarias podrán hacer sus aportes y consideraciones al mismo.
Los integrantes de la Escuela Distrital de Gobierno y Liderazgo Social recibieron de primera mano del equipo técnico del POT generalidades del procedimiento y participaron de un conversatorio en las instalaciones de la IED Juan Maiguel de Osuna y en uno de los talleres sectoriales programados dentro del primer ciclo que tuvo lugar en el Salón Blanco de la Alcaldía.
La Secretaria de Planeación Distrital, Liane Saumet Mendinueta contextualizó a los estudiantes de la Escuela en qué consiste el proceso, los diferentes momentos y con el apoyo del equipo técnico expuso los alcances del mismo.
Laura Chávez, apoyo académico de la Escuela señaló que en este trabajo donde la construcción del proceso está sujeta a unos intereses específicos, a un modelo de ciudad basado en la vocación productiva que permite a los líderes visualizar diferentes puntos de vista desde donde se entiende el desarrollo y las incongruencias y donde se viven estas contradicciones. Dado que estos líderes tienen el conocimiento de las necesidades y problemática de sus propias comunidades.
“Este proceso es exitoso si el POT logra reflejar en un futuro esta participación conjunta diversa colectiva multiforme de lo que piensa la ciudadanía frente a cómo debe organizarse no solo en la planimetría, sino también con respecto a su vocación”, indicó.
Resaltó que estos espacios dan visibilidad al “sujeto campesino” o al “sujeto pescador” muchos de los cuales sufren procesos de desterritorialización, son invisibilizados dentro de los procesos de participación, no aparecen como sujetos políticos activos, lo que permite recuperar ese poder que tiene el ciudadano y es lo que la Escuela intenta adelantar, formar, fortalecer y cualificar a sus estudiantes para ser sujetos democráticos, con todo lo que implica participar como líder activo y las dificultades para hacer respetar las garantías que den valides a los mismos.
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