La reorganización del transporte público colectivo y de los buses integradores al Metro, que se adelanta desde la Alcaldía de Medellín, traerá múltiples beneficios tanto para los transportadores como para la ciudadanía en general. Así lo señala el Grupo de Higiene y Gestión Ambiental (GHYGAM) del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, en los resultados de los estudios ambientales para el proyecto Transporte Público de Medellín.
El estudio indica que el impacto es altamente significativo para el centro de la ciudad. Allí ingresan hoy 2.237 buses y en el nuevo escenario entrarán solo 618, con un ahorro de más de 17 millones de kilómetros de recorrido por año, en esa zona y cerca de 51 millones de kilómetros de recorrido por año, en toda la ciudad.
Así mismo, el cambio de combustible, al pasar de buses que consumen diesel a vehículos a gas, tendrá una importante incidencia en la reducción de emisiones. El monóxido de carbono se reducirá en un 41% y los demás contaminantes, como óxido de nitrógeno, óxido de azufre, compuestos orgánicos volátiles y material particulado tendrá reducciones de más del 96%.
Las emisiones de dióxido de carbono, gas de efecto invernadero, presentan por su parte una reducción del 27 %, gracias a la disminución en la distancia recorrida y en el número de buses del nuevo escenario.
De manera particular, se evidencia un efecto significativo sobre la carga de enfermedad y mortalidad atribuible a la contaminación atmosférica, representado en una reducción del número de casos de muertes debidas a enfermedades de las vías respiratorias y tumor maligno del pulmón (hasta 40 casos anuales evitados); así como disminución en los casos de enfermedad por infecciones de las vías respiratorias (hasta 8.931 casos anuales evitados).
El grupo de investigación liderado por la profesora Miryam Gómez Marín, analizó también el Confort Acústico y la Contaminación Sonora con relación a la movilidad urbana en Medellín. Se efectuó un intenso trabajo de campo para obtener un diagnóstico integral de la situación actual en la materia, procurando integrar los aspectos de exposición-molestia-salud. Los resultados mostraron desde el punto de vista de la calidad acústica ambiental, el confort y la salud de la población, un desempeño más deseable en el modelo de buses propuesto, en detrimento de los actuales buses de transporte colectivo.
La investigación también desarrolló un plan de manejo ambiental para los Centros Logísticos de Transporte concebidos como el lugar donde se realiza el parqueo de los buses, operaciones administrativas, servicios de lavado de vehículos, taller de mantenimiento y estación de bombeo de combustible.
Finalmente, el estudio recordó que el uso de vehículos a gas natural, se convierte en potencial beneficiario de ventajas tributarias asociadas con exenciones de IVA, por la implementación de tecnologías que promueven el desarrollo limpio y deducciones del impuesto de renta, por inversiones en control y mejoramiento del medio ambiente, de acuerdo con lo dispuesto por el Artículo 38 de la Ley 1607 de 2012 y los artículos 428 –F y 158-2 del Estatuto Tributario.
Los resultados del estudio ambiental serán socializados con los transportadores este miércoles 25 de marzo a las 9:00 a.m. en Plaza Mayor, salones Comisiones 1 y 2.
miércoles, 25 de marzo de 2015
La reorganización del transporte colectivo mejorará la calidad del aire de Medellín
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