Ante la salida masiva de viajeros desde la Capital hacia municipios o ciudades de clima cálido durante la Semana Santa, la Secretaría de Salud recomienda a los bogotanos tener en cuenta consejos básicos para evitar el virus del Chikunguña.
¿Cuál es el tratamiento del Chikunguña?
En la mayoría de los casos el tratamiento es ambulatorio. Como los dolores son intensos, se debe guardar reposo en cama. Para el dolor y la fiebre se recomienda tomar acetaminofén. La fiebre y el calor ambiental hacen que se pierda agua en el cuerpo (por el sudor y la respiración), por lo que se aconseja tomar líquidos en abundancia para mantener la hidratación.
¿Cómo prevenir el Chikunguña y otras enfermedades transmitidas por vectores?
Eliminar todos los criaderos de mosquitos como materas, floreros, entre otros.
Mantener depósitos de agua, recipientes y tanques con agua tapados, porque son fuente de proliferación de mosquitos.
Lavar cada ocho días tanques y albercas que almacenen agua de uso doméstico.
Mantener los patios libres de objetos que puedan almacenar agua.
Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos.
Recomendaciones para evitar picaduras de mosquitos:
Use ropa que cubra la piel.
Aplique repelentes en la piel expuesta.
Utilice mosquiteros o toldillos. Puede aumentarse la eficacia de los mosquiteros usando toldillos insecticidas de larga duración, recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Otras recomendaciones adicionales
La fiebre amarilla es la única enfermedad transmitida por vectores que puede prevenirse a través de la vacunación, por eso si va a salir de la ciudad a lugares donde se presenta esta enfermedad (Rivera del Río Magdalena, Sierra Nevada de Santa Marta, Orinoquía, Amazonía, Costa Pacífica, entre otros), debe vacunarse diez (10) días antes de viajar. Recuerde que esta vacuna se aplica gratuitamente en la terminal de transporte y en el terminal aéreo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario