- Bajo los principios de participación comunitaria, sostenibilidad, competitividad y equidad, se continúan consolidando los conocimientos adquiridos en las Escuelas de Campo de Agricultores – ECA-.
- La meta en el 2014 es establecer 143 escuelas en 99 municipios antioqueños.
El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, visitó los municipios de Dabeiba y Santa Bárbara con el fin de conocer las experiencias y logros de los productores que han tenido la oportunidad de capacitarse en las diferentes Escuelas de Campo de Agricultores que han puesto en marcha la Gobernación de Antioquia y el Sena, en las nueve regiones antioqueñas.
Estamos aprendiendo muchas cosas, indicó Luz Marina Cano Blandón del municipio de Santa Bárbara, quien destaca entre los aprendizajes sobre piscicultura, que la temperatura del agua y la calidad de la misma incide positivamente en la productividad.
Además, cada especie (ya sea tilapia, carpa, arco iris o trucha) requiere de unas condiciones especiales. “Y uno creía que solo era echar peces al agua y no más”, manifestó Carlos Cuervo, quien ahora entiende que los alevinos deben tratarse como un bebé, alimentarse con un cuido específico de acuerdo con la edad y tener en cuenta, dentro del estanque, la densidad de la población.
Ahora, el objetivo de estos productores es continuar capacitándose para conformar en el futuro una asociación o una cooperativa, “nosotros somos 26 personas y por intermedio del municipio, la Umata o la Gobernación, hemos tenido la oportunidad de aprender, juntarnos para montar un negocio y abrir mercados para la venta de nuestros productos”.
Ruth Janeth Cárdenas, de la vereda El Guamal de Santa Bárbara, dijo que lo aprendido en la escuela de Campo de Agricultores le sirvió para mejorar la materia prima de sus productos. “Terminamos una etapa en la que aprendimos mucho y ahora me gustaría tener más capacitaciones para darle más valor agregado al producto, para sacarle más cosas al mango”, comentó.
Los productores, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Jairo Humberto Patiño Gómez; el alcalde de Santa Bárbara, Jorge Hernán Ramírez Valencia; acompañaron al gobernador durante el recorrido por la finca La Valeriana y los cinco stand de las Escuelas de Campo implementadas en esta localidad sobre los rubros de mango, cítricos, caña, apicultura y piscicultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario