- “Esperamos que en San Valentín aumente el precio de la flor en Estados Unidos; no solo la cantidad que se va a exportar, aproximadamente el 12 % de la producción del año en un solo día”, dijo el Ministro Aurelio Iragorri Valencia.
El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, junto con el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, visitaron hoy el cultivo de Flores Esmeralda y la empacadora de aguacates Hass Colombia, en el municipio de La Ceja, El Retiro (respectivamente), Antioquia.
El Ministro destacó el buen momento que vive la floricultura colombiana y las expectativas con la llegada del día de San Valentín en Estados Unidos: “La industria de las flores en Colombia es una de las más orgalizadas, todos sus trabajadores están formalizados y van a exportar en los próximos días, para San Valentín, un aproximado de 500 millones de flores, lo que equivale a 30 aviones jumbos con productos colombianos hacia Estados Unidos”.
De esta manera el Ministro destacó que al sector floricultor como una muestra de que en el sector agropecuario se puede generar una vida digna para los campesinos.
“Esta industria sufrió mucho por el tipo de cambio, por las crisis económicas en EE. UU., pero este año es particular porque hay una recuperación económica en los consumidores y eso supone el incremento el número de cantidades vendidas de flores. Las condiciones económicas dan para que este producto sea tenido en cuenta no solo para San Valentín, sino para el resto del año como un artículo de consumo”, explicó Iragorri Valencia.
Sobre el mercado en Estados Unidos, el alto funcionario adicionó que “su economía está creciendo después de que tuvo dos años de recesión, esto hace que la flor, que no es de la canasta familiar y que tienen implicaciones en los sentimientos de las personas, se incremente la compra y el precio del producto, pero debemos esperar”.
Al final del recorrido, el Ministro aseguró que trabajará de la mano con Asocolflores para fortalecer temas de comercilización, apalancamiento de la asistencia técnica, se abran mercados hacia Asia y se aproveche el TLC con Corea.
Esta visita se logró luego de que Ximena Agudelo Carmona, una trabajadora de flores en el cultivo Esmeralda, enviara una carta al Embajador Whitaker, en la que lo invitaba a conocer La Ceja, la belleza de las flores que se exportarán a Estados Unidos y el cultivo donde trabaja hace más de un año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario