Con esta herramienta, los usuarios aprenden a nombrar objetos, alimentos, animales o actividades cotidianas en dicha lengua, hablada en Colombia por 5.539 personas.
El aplicativo desarrollado durante el curso Fundamentos de Programación, por Ayda Mile España Jamioy, estudiante indígena de Ingeniería Civil de la Sede Medellín de la Universidad Nacional, junto a dos compañeros, se denomina Juatsjinyam, que en la lengua camëntsá significa “aprendiendo”.
Creado mediante el programa MS-Visual Basic, el juego está conformado por cinco niveles que corresponden a los elementos básicos que componen una casa, nombres de algunos animales y objetos, números, sumas y multiplicaciones, entre otros.
“Al ingresar, el usuario reconoce los elementos a través de imágenes y su relación con la palabra a la cual pertenecen”, explica la estudiante, quien agrega que, una vez creado, el juego se probó en la comunidad, con niños de cuarto y quinto de primaria.
España Jamioy manifiesta que la iniciativa tuvo en cuenta que a la mayoría de los niños les interesan los juegos y los computadores, por lo que la aceptación fue muy buena.
Jovani Jiménez, profesor del Departamento de Ciencias para la Computación y la Decisión y tutor del trabajo, aseguró que la herramienta resulta “muy valiosa, ya que sus creadoras son estudiantes de pregrado que trabajaron intensamente con miras a transformar una realidad social”.
De acuerdo con los registros más recientes, se tiene conocimiento de la existencia de 65 lenguas indígenas, habladas por unas 400.000 personas, en 22 departamentos del país. Sin embargo, la permanencia de muchas de ellas está en riesgo de desaparecer.
Por eso, el objetivo es incentivar en los niños el aprendizaje de su lengua materna y evitar su extinción, como ha ocurrido con otras lenguas indígenas en el país.
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