- La Oficina Asesora de Gestión del Riesgo Departamental coordinó reunión interinstitucional para revisar la situación.
- La problemática se debe al deterioro ambiental del Caño Schiller, lo que se agrava con la llegada del fenómeno de “El Niño”.
En reunión interinstitucional liderada por la Gobernación del Magdalena, a través de la oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres, en cabeza de Luis Barraza Escamilla, se establecieron acciones para enfrentar el inminente desabastecimiento de agua en el municipio de Pivijay.
La problemática se debe al deterioro ambiental de la cuenca del Caño Schiller, tanto por procesos naturales como por intervención humana; situación que se agrava con la llegada del fenómeno de “El Niño”. Los bajos niveles de agua y la baja calidad de ésta afectan el abastecimiento del acueducto de Pivijay, y con ello a una población aproximada de 25 mil habitantes en la cabecera municipal.
En la reunión citada, se solicitó a Corpamag la presentación de un informe técnico para dar cuenta de la situación actual y futura del caño Schiller. Asimismo, la Empresa de Servicios Públicos de Pivijay hará un reporte sobre la prestación del servicio de acueducto en el municipio, las dificultades y el plan de contingencia por desabastecimiento.
Estas informaciones serán socializadas el próximo 17 de julio, en un consejo municipal de Gestión del Riesgo donde el alcalde decidirá si decreta o no la declaratoria de calamidad pública municipal, tal como informó Barraza Escamilla.
Agregó que a este consejo se convocará a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, y al Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico.
Entre las opciones para garantizar el servicio de agua en esta zona, se cuenta con un anteproyecto elaborado por la Alcaldía de Pivijay y Corpamag para conducir el agua desde el caño El Salado, ubicado a 7 kilómetros de la cabecera municipal, hasta la bocatoma del acueducto. Estas obras tendrían un costo aproximado de 3 mil millones de pesos.
En el momento hay una cobertura aproximada del 50% de la población y se están utilizando medios distintos a la conducción por redes.
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