viernes, 6 de febrero de 2015

Medellín dice: No Permito la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes

-Alcaldía de Medellín presentó la campaña: #No Permito la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes para fortalecer el compromiso ciudadano con la denuncia de este delito.

-En el año 2012 fueron identificados 274 niños, niñas y adolescentes en explotación sexual comercial. En 2013 fueron 182 casos. En 2014 la cifra fue de 184 de los cuales el 100% es atendido actualmente por la Secretaría de Inclusión Social y Familia.

La campaña es una de las estrategias que lidera la Alcaldía de Medellín con el apoyo de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito – UNODC, para prevenir y erradicar problemáticas como la Explotación Sexual Comercial en la ciudad. Su objetivo es orientar a la denuncia de este delito, a través de líderes de opinión reconocidos a nivel local y nacional, que incentiven el compromiso y la corresponsabilidad con la infancia y la adolescencia en riesgo o vulneración de derechos.
“Desde la Alcaldía estamos comprometidos con la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y a través de varias vicealcaldías hemos avanzado en la disminución de los índices de vulneración, amenaza y de riesgo pasando en 2012 de 274 casos de niños identificados a 184 en el año 2014”, destacó el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa.
Actualmente, la Administración Municipal encabeza el Comité Municipal Contra la ESCNNA, implementa un modelo de prevención y atención a las víctimas de este delito, y continúa fortaleciendo acciones, políticas de control y seguridad desarrolladas por las diversas secretarías.
“Las cifras las tenemos que seguir bajando hasta cero, hasta que el respeto por los derechos de los niños, niñas y adolescentes sea total; y con esta campaña lo que queremos es invitar a los medios de comunicación y en especial a los ciudadanos para que nos acompañen con su denuncia para poder atacar más efectivamente este delito”, puntualizó Gaviria Correa.
Según el Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS), en el 2014, 12 casos fueron denunciados en la Fiscalía por explotación sexual comercial de menores de edad a través de proxenetas.  Otros 4 casos se referían a víctimas del delito “demanda de explotación sexual comercial” y 40 hechos más a víctimas del delito de “utilización o facilitación de medios de comunicación para ofrecer actividades sexuales con personas menores de 18 años”.
Además, 11 menores de edad fueron víctimas de trata de personas y se registró un total de 433 denuncias de actos sexuales abusivos con adolescentes de 14 años.  Es por esto que, la Alcaldía de Medellín  realiza el llamado a la ciudadanía a estar atentos y vigilantes, a reconocer las rutas de atención y a saber cómo denunciar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario